¿Cuáles son las principales funciones de las proteínas?


¿Cuáles son las principales funciones de las proteínas? Las proteínas se han puesto de moda desde hace algunos años, pero pocos saben sus beneficios generales más allá de su implicación en el mundo del deporte, es por ello que os hacemos un resumen de las principales funciones de las proteínas.

Función estructural o plástica: Las proteínas constituyen el 80% del peso seco de las células, Forman parte del esqueleto celular y participan en la construcción de órganos y tejidos. Son las encargadas de construir tejido nuevo y reparar tejidos dañados. De ahí su implicación en el ámbito deportivo.

Función catalizadora o reguladora: Todas las enzimas presentes en nuestro cuerpo son proteínas y son las moléculas responsables e indispensables para que tengan lugar las reacciones metabólicas del organismo como el catabolismo y el anabolismo. Muchas hormonas son también proteínas.

Función transportadora: Los lípidos son insolubles en agua, por tanto necesitan un medio de trasporte para circular por nuestro organismo, y ese medio son las proteínas. Otro ejemplo es la hemoglobina, que es una proteína transportadora imprescindible para la supervivencia de la especie ya que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a cada célula del organismo.

Función defensiva e inmunitaria: Los anticuerpos (moléculas encargadas de las defensas del organismo) son glicoproteínas del tipo gamma globulina y son los encargados de neutralizar cualquier ataque que sufra nuestro organismo de elementos extraños como las bacterias.

Función contráctil: La actina y la miosina son las proteínas responsables de la contracción muscular.

 

                                           

¿Cuáles son las principales funciones de las proteínas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?